AVISO (900x113)

14-11-2017 Dos notas publicadas por la revista La Tecla muestran -este mediodía- al intendente y al presidente del HCD en distintas reuniones y gestiones en la capital provincial.

La virtual "batalla" entre intendentes peronistas se volvió a escenificar pasado el mediodía, cuando jefes comunales del interior se reunieron en La Plata para desautorizar apoyo que varios de sus colegas del Conurbano habrían dado al paquete de leyes enviado por el gobierno de María Eugenia Vidal a la Legislatura.
Hasta la sede del Partido Justicialista capitalino, escenario del cónclave, llegaron jefes comunales enrolados en el randazzismo o quienes se pusieron la camiseta de Unidad Ciudadana. Pero claro, ésta era sólo una de las reuniones.
La principal resistencia es hacia el Fondo de Infraestructura Municipal o su reemplazo, que aportaría más de 3 mil millones de pesos a los municipios, derivados de la negociación de la Provincia respecto del Fondo del Conurbano.
Entre ellos dieron el presente Francisco "Paco" Durañona, de San Antonio de Areco; Alfredo Fisher (Laprida), Ricardo Casi (Colón); Germán Lago (Alberti); Julio Marini (Benito Juárez); Marcelo Santillán (A. González Chávez); Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Hernán Izurieta (Punta Indio); Francisco Echarren (Castelli); Gustavo Barrera, de Villa Gesell o Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento.
Acerca del objetivo de la convocatoria, Santillán aseguró que "si no nos unimos, hoy empezamos a construir la derrota de 2019", evaluando que es necesario "un peronismo unido para votar contra la Ley de Presupuesto 2018, porque significa el beneficio para unos pocos".
Claro que no podía estar ausente el (pronto) saliente presidente del peronismo bonaerense, Fernando Espinoza, quien llegó separado de la matancera Magario, con quien disfrutó de unas vacaciones en el sur del país, como informó La Tecla.
Al finalizar el cónclave de los alcaldes "rebeldes" del interior y luego de la foto de rigor -para inmortalizar el acto- Alfredo Fisher aseguró que "algunos intendentes peronistas del interior quisimos mostrar una disidencia con las leyes enviadas por (María Eugenia) Vidal y con los interlocutores que ha elegido", en clara referencia a algunos jefes comunales del Conurbano que habrían dado el OK al paquete que se comienza a discutir hoy en la Legislatura.
Finalmente, luego de idas y vueltas, llegó la orden a la sede de 54: "Muchachos, todos para Diputados". Allí esperaban 7 filas de 9 sillas cada una y jugo de naranaja en una mesa de la sala 38 de la Cámara Baja. Aguardando a la tropa, el intendente de Ensenada y la nueva pareja presidencial justicialista: Espinoza-Magario, además de varios legisladores.
Finalizado el encuentro, los comentarios no fueron los mejores. Según un jefe comunal, la reunión no terminó en muy buenos términos, y tras la ausencia de algunos que se fueron enojados, decidieron no mostrarse juntos. "Hagamos hasta último momento lo posible", le dijo Espinoza al oído a Lago.
Magario, a la salida, aseguró sobre las reuniones que se llevaron a cabo entre intendentes del PJ y el Gobierno: "Esos encuentros individuales son los que desconocemos. No sabemos qué han hablado, por eso hemos venido acá, porque queremos saber en qué términos y qué quieren votar. En los términos que conocemos, no es algo beneficioso para la gente. No hay respeto para los intendentes que hemos sido elegidos por el voto popular, que realmente estamos preocupados y que todos los días ponemos la cara, no sólo con el alumbrado, el barrido y la limpieza, sino que nos ocupamos de la falta de trabajo, del hambre, de la salud y la educación".
"Queremos que se nos diga qué se va a votar, y hasta donde sabemos, creemos que esto va en perjuicio de la población bonaerense -agregó-. La gobernadora realmente está atentando contra los bonaerenses en esto, y esto va a afectar a todas las ciudades de la Provincia".
En la otra vereda, los de Cambiemos dicen que "todo avanza sobre rieles". La idea es tratar las 4 leyes, lo cual se resolvería sin problemas siempre y cuando el Frente Renovador cumpla con lo acordado. Si bien se mostraron confiados, las horas que quedan son cruciales.
A su turno, el jefe comunal de González Chávez, Marcelo Santillán, dijo que venían "a defnder los derechos de los ciudadanos de sus distritos al verse conculcados derechos adquiridos", explicando que "no vemos motivos por el cual no se encuentra el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) ni la modificación del Fondo Educativo, en el que no se tienen en cuenta las asimetrías entre el Conurbano y el interior".
"Somos 22 intendentes peronistas del interior, un número representativo y hemos tenido el apoyo del diputado Walter Abarca, junto con Mario Secco y Verónica Magario", añadió, expresando que le están pidiendo "a la gobernadora Vidal que nos escuche y que no se apruebe el Presupuesto en una sesión express".
El jefe comunal reivindicó que "se respete la autonomía municipal que se pregonó en 1994 en la Constitución Nacional", denunciando el avasallamiento de la autonomía y marcando que "los intendentes vamos a pasar a ser delegados del gobierno provincial".
Intendentes peronistas del interior meten presión a sus legisladores por el Presupuesto
La agitada jornada que se vivió en la ciudad de La Plata, con varias reuniones entre intendentes peronistas que están en contra de la aprobación del Presupuesto, legisladores y dirigentes partidarios, finalizó con un documento en el que los primeros dejaron sentada su posición.
Como informó La Tecla, los 22 jefes comunales ejercieron presión a sus diputados y senadores luego de que algunos referentes como el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús o su par de Saavedra, Hugo Corvatta, se mostraran ante los medios en una postura favorable a la aprobación del paquete de leyes del Ejecutivo.
Luego de múltiples reuniones, los reproches continuaron, con los "rebeldes" provinciales reprochando a sus legisladores -y a algunos de sus pares- que no los apoyen en sus reclamos. "Nos están dejando solos", se oyó decir a uno de ellos.
Tras la jornada febril, los intendentes del Peronismo del Interior difundieron un comunicado en el que solicitan "a los diputados y senadores de la Legislatura provincial que posterguen el tratamiento de los Proyectos de Ley PE/4/17-18, Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2018; PE/3/17-18, Ley Impositiva – Ejercicio 2018 y PE/5/17-18 Modificación LEY 13295.
"Entendemos que no se encuentran reunidos los recaudos necesarios para un análisis responsable de la normativa indicada, hasta tanto no se conozcan con certeza los alcances del Pacto Fiscal a firmarse el próximo jueves 16 de noviembre entre las Provincias y el Poder Ejecutivo Nacional, al cual la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal ha manifestado públicamente su voluntad e intención de adherir", aseguran.
Además, expresan que "en nuestro carácter de representantes directos de los habitantes y vecinos que nos eligieron a través del voto popular, exigimos que todos los recursos extraordinarios que la Provincia de Buenos Aires obtenga como resultado de dicha convención, sean afectados a la masa coparticipable a los Municipios".
"El crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades requiere del fortalecimiento de las autonomías municipales, de garantizar a los gobiernos locales su independencia económica, como presupuesto ineludible para posibilitar la implementación de políticas que respondan a las necesidades dispares de cada distrito", agregan.
La nota añade que "la centralización de los recursos no sólo vulnera preceptos constitucionales, que reconocen la autonomía municipal, sino que conspira con un progreso armónico de nuestros pueblos".
"En conclusión -finaliza el documento- solicitamos que en forma previa al tratamiento de las normas indicadas, se conforme una mesa de trabajo que permita contribuir a enriquecer los proyectos, con el fortalecimiento de los ejecutivos municipales y provincial, en pos de obtener las mejores leyes para la prosperidad de los bonaerenses.
El comunicado lleva la firma de los intendentes Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves); German Lago (Alberti); Julio Marini (Benito Juárez); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Walter Torchio (Carlos Casares); Francisco Echarren (Castelli); Ricardo Casi (Colón); Juan Manuel Álvarez (Ranchos); Jorge Cortés (Hipólito Irigoyen); Alfredo Fisher (Laprida); Alberto Conochiari (Leandro N. Alem); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Hernan Y Zurieta (Punta Indio); Mauro Poletti (Ramallo); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Ricardo Alessandro (Salto); Francisco Durañona (San A. de Areco); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Roberto Álvarez (Tres Lomas); Hernan Ralinqueo (25 de Mayo) y Gustavo Barrera (Villa Gessell).
Fuente:
http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=87115

minutog.com

Publicar un comentario