AVISO (900x113)

01-12-17 Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 3 y jóvenes del Programa Envión y de Paracutá, acompañados por funcionarias de Desarrollo Social y Salud repartieron folletería informativa, preservativos, cintas rojas, y globos en el centro de la ciudad.

Hoy, 1 de diciembre se celebra a nivel mundial el Día de la lucha contra el VIH, SIDA y es por eso que alumnos de 5 y 6º año de la Escuela Secundaria Nº 3 del barrio Belgrano junto a jóvenes integrantes del Programa Envión y de la Murga Paracutá decidieron junto a la Secretaria de Desarrollo Social y Salud trabajar en la temática y llevar a cabo una campaña de concientización en la vía pública.
En el centro de la ciudad repartieron cintas rojas (símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el sida); folletería informativa respecto a la enfermedad y sus formas de prevención que en su interior adjunta un preservativo y un texto explicativo acerca de su modo de uso y globos rojos para los más chicos.
En dialogo con División Prensa, Sheila Garayalde, alumna del 5º de la Secundaria explicó que desde hace bastante vienen trabajando en el tema y hoy culminan la actividad con esta campaña.
Respecto al objetivo afirmó que “es concientizar a la sociedad sobre las formas de contagio y por sobre todo de cómo puede prevenirse”. Luego enfatizó que “es importante saber que si uno se cuida, está cuidándolo al otro también”.

Datos y estadísticas:
Durante 2016, se registraron alrededor de 120 mil nuevas infecciones por VIH en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). En un documento elaborado en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el organismo recordó que, aun cuando se mantiene estable desde 2010, la tendencia indica que hay un “estancamiento” tal que parecieran quedar cada vez más lejos las posibilidades de que la región cumpla con “el compromiso establecido de reducir 75 por ciento las nuevas infecciones de VIH para 2020”.
En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó que en Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos y que 122 mil personas portan el virus pero el 30 por ciento de ellas lo desconoce. Además, “el 21 por ciento de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años, mientras que uno de cada cuatro casos nuevos de diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años”.

De acuerdo con la información oficial, la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección (el 98 por ciento de los casos).

Publicar un comentario