AVISO (900x113)

05-12-17 En la Revista Viva de ayer domingo, se publicó una nota que hace referencia a la Galera de Dávila.
La nota de Clarín dice “Estamos frente a la más célebre y hermosa fotografía que ilustra la saga del antiguo transporte en diligencia por el territorio argentino. Si bien estos carruajes fueron plasmados a paleta y pincel a partir del siglo XIX por célebres pintores, fue la moderna fotografía quien logró capturar el realismo y la dinámica de estos endebles transportes de pasajeros.
La palma de todos los registros mecánicos se lo ganó la cámara del fotógrafo Francisco M. Ferrando quien hacia 1904 tomó este registro de la llamada Galera de Dávila atravesando el fangal del arroyo Los Perros. Este carruaje había sido adquirido por Don Serafín Dávila por el año 1897 al anterior empresario Juan Leite e incorporado a su propia flota, la cual contaba con 400 caballos.
Su empresa cubría los distintos caminos del sur bonaerense, en especial el trayecto de Dolores a General Lavalle. Zona inundable de difícil tránsito por la cantidad de vados, cañadones, arroyos y pantanos, la pericia de los jinetes era vital para depositar a los pasajeros en sus puntos de destino. Hacia principios del siglo XX la sensibilidad de los negativos fotográficos ya era alta y fue en aquellas fracciones de segundo que Francisco M. Ferrando capturó esta imagen épica y repleta de acción”.
Foto: La foto, según nos contaban desde la familia Dávila no es precisamente el año y que la misma fue tomada en momentos que la Galera trasladaba a una orquesta.

compromisodiario.com.ar

Publicar un comentario