AVISO (900x113)

31-01-18 El programa nacional beneficiará a jóvenes vulnerables de entre 18 y 24 años y los incentivará a terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios y universitarios, además de formarlos en el trabajo.

(© División Prensa 2018) El presidente Mauricio Macri relanzó el programa Progresar y anunció que durante el 2018 el presupuesto será de 10.000 millones de pesos para aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que quieran finalizar sus estudios (primario, secundario, terciario o universitario) o hacer cursos de formación profesional.
Ahora se llama Becas Progresar y además de contar con mayores montos de dinero, que dejarán de ser fijos y estandarizados, para premiar al alumno que se destaque, exigirá mayores rendimientos.
Otro punto importante anunciado por la máxima autoridad nacional es que el programa va a priorizar a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país, elevándolo de 900 a hasta 4.900 pesos.
"Vamos a mejorar Progresar y transformarlo en un verdadero programa de becas, con montos muchos más altos y que vamos a ampliar para llegar a más jóvenes", anunció Macri  durante la presentación.
La idea, aseguró, es que cada vez más jóvenes estudien, pero que también se reciban.
Mientras el año pasado el monto asignado a los estudiantes era de 900 pesos por mes, ahora quienes cursen carreras estratégicas tendrán un aumento mínimo de 66%, con la posibilidad de llegar hasta los $4.900 mensuales a medida que avancen en sus carreras.
Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48% y el monto mayor posible es de $2.300 mensuales.
Los aumentos serán más significativos a medida que se avance y si se trata de una carrera “estratégica para desarrollar el país” habrá incentivos. 
Las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo no serán las mismas en todo el país, ya que tienen una perspectiva regional y a modo de ejemplo citaron la necesidad de licenciados en Turismo en Jujuy, médicos en Santiago del Estero, enólogos en Cuyo o biólogos marinos en la zona atlántica.
Otro de los cambios importantes del nuevo programa será su transferencia de la órbita de la Anses a la del Ministerio de Educación, lo que permitirá unificar en un programa todas las líneas de becas del Gobierno, entre otros beneficios.
En la actualidad hay unos 605.000 beneficiarios activos del Progresar y se calcula que cerca de la mitad no avanzaba en sus carreras, por lo que se aplicará un aumento de las exigencias para continuar inscripto.
A diferencia del Progresar, los alumnos universitarios ya no tendrán que aprobar sólo dos materias por año, sino la mitad más una de las materias del programa de estudios.
Como contracara, quienes aprueben todas las materias estipuladas para un año con un promedio de 8 o más recibirán a fin del ciclo lectivo un pago equivalente a la totalidad del dinero que recibieron por su beca en el año.
Los requisitos para acceder a las Becas Progresar son, al igual que en el anterior programa, que el ingreso total de la familia sea de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.
Tanto para los nuevos inscriptos como para los ya anotados en el plan anterior será obligatorio inscribirse en Becas Progresar.

La inscripción estará abierta hasta marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar.

Publicar un comentario