AVISO (900x113)

21-02-18 El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante nuevos encuentros nacionales de formación de formadores en gestión educativa. Las jornadas se enmarcan en una política destinada a brindar formación de calidad a equipos directivos y supervisores. El objetivo es consolidar una red de nacional de 300 capacitadores que formarán a 9000 directores y supervisores durante 2018.
Desde el 19 al 23 de febrero, noventa formadores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa participan de esta experiencia que incluye la realización de talleres, grupos de aprendizaje y exposiciones a cargo de Axel Rivas, Inés Aguerrondo, Victoria Abregú, María Eugenia Podestá, Hugo Labate, Bernardo Blejmar y Rebeca Anijovich. Las actividades se desarrollan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se repetirán del 26 de febrero al 2 de marzo con participantes del resto del país.
En 2017 el INFoD trabajó con las 24 jurisdicciones para consensuar cuáles son las capacidades que los equipos directivos deben tener cuando dirigen una escuela. La propuesta formativa abordará cuatro capacidades fundamentales: desarrollar la organización escolar; acompañar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación; liderar el desarrollo profesional docente; y construir el vínculo con la comunidad y el contexto. La formación trabajará además sobre aptitudes fundamentales para los equipos directivos, como el compromiso con la justicia educativa: “Educar es un acto político. Los directores de escuela deben comprometerse con el aprendizaje y las trayectorias de todos los estudiantes”, explicó Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua.

El INFoD se propone institucionalizar la formación de directores y supervisores a través de la formación de equipos nacionales y la implementación de una Actualización Académica en Gestión Educativa. Este ciclo de 200 horas destinado a equipos directivos pondrá el foco en la práctica, lo que les permitirá enfrentar con éxito los desafíos que plantea la escuela en la actualidad.

Publicar un comentario