AVISO (900x113)

25-03-18 Carlos Balcarce fue el orador principal. Hubo presencia de autoridades de todos los poderes e instituciones intermedias.

(© División Prensa 2018) – El acto en conmemoración por el Día de la Memoria por la verdad y la justicia volvió a congregar a las principales autoridades locales y a vecinos en general en la Plaza Madariaga.
El intendente municipal, Carlos Esteban Santoro, junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Markovic, fueron los encargados de izar el pabellón nacional y la bandera bonaerense durante el inicio de la jornada; ante la presencia de abanderados y representantes de instituciones intermedias, movimientos culturales y partidos políticos.
El secretario de legal, técnica y administrativa, Carlos Balcarce, fue el orador principal y aprovechó la oportunidad para recordar lo sucedido a nivel local en el ámbito político y societario de la comunidad.
En un principio aseguró que “cuesta ver en rojo” –como si fuera un día festivo- la fecha del 24 de marzo en el calendario. En este sentido dijo que se trata de un “día de luto” para la ciudadanía nacional.
“Siento que resulta auspicioso establecer una fecha para juntarse a reclamar con mucha fuerza y compromiso social lo de defender el estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos frente a cualquier intento autoritario” afirmó Balcarce.
En su alocución recordó los 45 años de experiencia que tiene en el municipio y explicó que “siempre el apartamiento de la ley supone exceso de poder por parte de quienes lo toman porque están dispuestos a ejercerlos sin límites de ninguna naturaleza”.
“Lo que ocurrió sin constitución y al margen de la ley fue una historia dolorosa que merece salir del ocultamiento en el que se desarrolló. Porque conocer la verdad permite hacer justicia y condenar los episodios que nos exigen tener memoria para evitar que se repitan, porque no deben ocurrir nunca más”, exclamó.
En otros párrafos destacó el rol de militantes locales de distintos partidos que exigieron por la liberación de presos políticos durante el último gobierno cívico-militar. Evocó al padre Carlos Silvestri, a la Asociación Madariaguenses de Abogados, a Juan José Jauregui –quien dejó su cargo a pesar de la insistencia de los militares para que continúa como interventor local – a Lía Ruau y a Alberto Mola; entre otros.
Balcarce rescató hechos, imágenes y acciones que trajo a colación para recordar la dureza con la que se vivía día a día y la proscripción permanente que debían soportar quienes ejercían roles destacados en la sociedad.

“Las víctimas de lo ocurrido fuimos todos” exclamó. No sin antes dejar en claro que los más afectados fueron los detenidos, los desaparecidos y sus allegados. ”Debemos hacer juntos el ejercicio de la justicia sin que grupo pueda apropiarse de esto”, aseveró al cerrar su discurso.

Publicar un comentario