AVISO (900x113)


31-03-18 Un hecho histórico de mucha significación se recordará el próximo lunes 2 de abril con la celebración de los 74 años de vida de la Biblioteca Popular “José Hernández”, entidad que desde sus comienzos bregó por la cultura del medio.
Actualmente posee gran cantidad de material literario, que se estima en más de 35  mil volúmenes, que están a disposición de los lectores que así lo requieran y que se incrementa  permanentemente con la incorporación de nuevos libros, con los últimos títulos de famosos escritores.
Se cuenta además con moderna tecnología como el servicio de internet, proyector de películas y videos, con sus elementos complementarios  todos los accesorios necesarios para la realización de conferencias.
Para cumplir con este fin se cuenta actualmente con la colaboración económica de la CONABIP, que anualmente financia la concurrencia a la Feria del Libro, pudiendo adquirirse las últimas obras en circulación a precios razonables.
Se cuenta además con la ayuda de los socios que con su cuota mensual, más un aporte que se recibe del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de la COEMA, que contribuyen al buen desempeño de esta noble entidad.
En su libro “Madariaga, su Historia y el País” el Dr. Abelardo Costa se refiere a la Biblioteca Hernández en los siguientes términos: “El 2 de abril de 1944 realizaba su reunión constitutiva la Subcomisión de la Biblioteca del Club Deportivo El León. La integraban Víctor Pelaez, Armando Viñas, Saturnino Lebrero, Oscar Cabral y Pedro Fernández. Por unanimidad impusieron a la biblioteca que iba a crearse el nombre de “José Hernández”.
“A poco de iniciada su marcha comenzó a crecer y hoy es una de las más importantes bibliotecas de Madariaga y un modelo de la región. Su patrimonio asciende hoy día a 21.000 volúmenes. La consultan y visitan mensualmente unos 500 lectores y aún durante el receso escolar, en febrero, llega a más de 130 personas.
Le han quedado en custodia, como se dijo, los libros iniciales de la desaparecida Biblioteca Almafuerte. Posee los originales del libro Ensayo de Historia y Folklore Bonaerense de Rafael P. Velázquez y un ejemplar del Martín Fierro, firmado por las cuatro hijas de don José Hernández, seguramente único en su género.”

Publicar un comentario