AVISO (900x113)

08-04-2018 Durante el fin de semana, aproximadamente 150 bomberos de distintas localidades que conforman los 13 cuarteles de la región nucleados por la Federación de bomberos de la provincia de Buenos Aires, realizaron prácticas de incendios forestales, trauma, rescate vehìcular, matpel y rescate con cuerda en toda la ciudad y sus pueblos.

Por: Jorgelina Mena
El día sábado los bomberos agrupados por tipo de tareas denominados "departamentos" comenzaron a realizar prácticas en diferentes lugares desde Barrio Norte a Mar Azul. Para estos eventos que reunieron a servidores de Vivoretá, Ayacucho, Santa Clara del Mar, Coronel Vidal, Pinamar y otras localidades y que no se realizaba de esta forma hace unos veinte años, más allá de que siempre ocurren ejercitaciones de este tipo, se recurrió a un acampe y la producción de diversos eventos.
Se utilizaron escenarios naturales, como ser terrenos cercanos al acceso principal de Mar Azul y escenografías especialmente preparadas para simular accidentes vehículares tanto en cercanìas al centro de la ciudad como en Mar de las Pampas.
La dinámica del ejercicio consistió en la concurrencia de los bomberos a los distintos escenarios para realizar la acción, en su mayoría sin aviso previo para justamente lograr una vivencia lo más real posible. En los eventos colaboraron integrantes de boy scouts y de la escuela de cadetes para hacer de víctimas y heridos.
Hugo Piriz, Jefe de Bomberos de Villa Gesell, relató que en la mañana del domingo todos los participantes se abocaron a dos ejercicios que fueron la simulación de un accidente de un micro y un auto pegado a un edificio en 108 y 1, donde se trabajó rescate vehícular y rescate con cuerdas y otro en un escenario con un camión en 107 y 1 para ejercitar derrames de materiales peligrosos.
Julián Lima, encargado del departamento de incendios forestales, comentó que trabajaron en ataque indirecto, realización de cortafuegos (no preventivos) sino los que se realizan lejos del incendio y van preparando una zona para que cuando llega el incendio a ese lugar tenga poco combustible que arder, encendido de pequeños focos para trabajar con todo lo que es traslado de agua de un lado a otro a través de motobombas y ataque directo con lineas.
Los autos chocados y rodeados con cintas de peligro llamaron mucho la atención de los vecinos que no entendían qué pasaba, ya que no estaban al tanto del ejercicio. Por whatsapp circulaban las fotos de los vehículos con el interrogante que iba siendo aclarado por algunos vecinos informados.
La foto grupal de los bomberos da cuenta de lo positivo del encuentro.


minutog.com

Publicar un comentario