AVISO (900x113)

31-05-18 General Lavalle celebrará este sábado la 2ª edición de la Fiesta de las Tortas Negras, un producto artesanal que alcanzó notoriedad gracias a los comentarios- de boca en boca- de los turistas que camino a la Costa Atlántica se detuvieron un año tras otro en la panadería “Del Pueblo” y endulzaron su viaje con estas irresistibles confituras.
“La gente entra y sale con una sonrisa” expresó Adolfo Latchuk que lleva adelante la panadería que emprendió su padre Antonio hace poco más de  60 años.
“Mi papá a los 13 años se fue de Huanguelén (Coronel Suárez) y llegó a Dolores. Ahí conoció a mi mamá que trabajaba de maestra rural y mi papá empezó a hacer tortas negras en una cocina industrial a leña, y las vendía en el Paraje Centinela. En 1959 se mudan General Lavalle, alquilan una panadería y en 1965 compran el local que tenemos hoy (avenida Mitre 1029)”.
La receta es absolutamente secreta, sin embargo la esponjosidad de la masa y ese sabor a leña hacen única a esta torta negra que despierta todos los sentidos del paladar.
El  año pasado se realizó la primera edición de la fiesta con la elaboración de 3.800 tortitas que se degustaron en la Casa de la Cultura. Para este año se amplió el espacio ya que en el boulevard de avenida Mitre de 10 a 19,  donde habrá artesanos, espectáculos musicales y entretenimiento para niños. Para la celebración “se prepararán de 7 mil a 10 mil docenas a un valor de 100 pesos cada una” informó Latchuk.
Por su parte, la directora de Cultura, Educación y Turismo municipal, Lucía Bohorquez, señaló que la fecha de la celebración (2 de junio) corresponde a la    primera vez que la panadería abrió sus puertas.
Bohorquez señaló que este producto artesanal recibió la declaratoria de interés municipal, provincial y legislativo, y además consideró que fue un “imán” para que la gente conociera la ciudad cabecera de General Lavalle.
Los turistas también podrán disfrutar del circuito turístico que partirá a las 9 desde la Casa de la Cultura. Se visitarán edificios históricos;  también podrán ser panaderos por un día y amasar tortas negras; se relatará la historia del cementerio declarado como “Sito de la memoria”; se recorrerá el Museo Santos Vega y los atractivos de la Ría de Ajó.
Para el fin de semana la combinación perfecta serán  unos mates a temperatura ideal listos para acompañar unas ricas tortas negras.

Publicar un comentario