AVISO (900x113)

17-05-18 A trece años del crimen perpetrado en Cariló. El fallo lo dictó el mismo Tribunal pero con distinta integración, luego que Casación anulara el veredicto y sentencia anterior.  
Dos individuos procesados por el crimen del Contador Adolfo Herro, asesinado en 2005 en Cariló, fueron condenados recientemente en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental, donde nuevamente se los juzgó en el marco de un juicio abreviado.
El hecho, que tuvo trascendencia nacional por las relaciones que el asesinado tenía con el poder político, ocurrió en la noche del 25 de julio de 2005, en momentos que la víctima, de 54 años llegaba a su casa ubicada en  calles Naranjos y Montero de la localidad balnearia de Cariló.
Herro fue hallado dentro de su auto, con la puerta entreabierta y un pie en la arena. En el interior del vehículo, un Chevrolet Astra, se encontraron cargadores, una pistola 7,65 y papeles de esa arma y de otra, una Glock 380, que no estaba en el lugar.
La investigación tuvo muchas hipótesis, aunque la primera en descartarse fue la del suicidio, a la que muchos adscribían. Meses después del hecho, en enero de 2006, cuando la causa parecía paralizada, una información originada en una pericia de otra investigación dio el indicio que condujo a los autores del crimen.
Dicha pericia, realizada por peritos de la Oficina Pericial de La Plata, determinó que la vaina secuestrada en el lugar donde había sido ultimado el contador Herro, se correspondía con un arma secuestrada en una causa por “doble tentativa de homicidio” en Villa Gesell, en la que estaba imputado Bruno David Báez como autor.
A partir de ese informe se aceleró la investigación, tres individuos fueron procesados como coautores, quienes en 2012 fueron  juzgados en el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores y condenados a Diez años de prisión como coautores del delito de Homicidio en ocasión de robo.
El veredicto y sentencia fue anulada por Casación Penal, que también ordenó un nuevo juicio con una nueva integración del mismo Tribunal, donde ahora se dictó este nuevo pronunciamiento.
El Tribunal, integrado por los Dres. Emiliano Lazzari, David Mancinelli e Inés Olmedo, consideró legal y plenamente probada la coautoría en el hecho de dos de los originalmente imputados.
El veredicto estableció, que entre la noche del 24 de julio de 2005 y la madrugada del día siguiente, los procesados se trasladaron en un remís previamente contratado desde Villa Gesell hasta Cariló, y que una vez en el lugar se acercaron con finalidad de robo hasta la finca propiedad de Adolfo José Luis Herro. Y que en circunstancias que éste se encontraba en la explanada de ingreso a la vivienda, descendiendo de su automóvil, lo interceptaron, y esgrimiendo al menos uno de ellos un arma de fuego calibre 3.80, le efectuaron un disparo que le impactó en la sien izquierda y le causó la muerte, emprendiendo la fuga tras sustraerle a la víctima una pistola calibre 9 mm. marca Glock.
Finalmente los miembros del Tribunal por unanimidad resolvieron, condenar a Milciades Ramón Duarte Fernández (alias “Charly”), de 52 años de edad, de nacionalidad paraguaya; y a Bruno David Báez, de 39 años, oriundo de Gral. Madariaga y con domicilio en Villa Gesell, como coautores del delito de “Homicidio en ocasión de robo”, imponiéndoles a ambos la pena de “10 años de prisión” y declarando al primero reincidente.


compromisodiario.com.ar

Publicar un comentario