AVISO (900x113)

17-05-18 La gobernadora explicó que esto se debe a las mejoras en la Salud Pública y brindó detalles al respecto.

En conferencia de prensa, la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi anunció que la tasa de mortalidad infantil y materna en el territorio bonaerense fue en 2017, la más baja de la historia, y sostuvo que ayudó que “el Estado esté más presente al lado de quienes más lo necesitan".
El informe indica que durante el año pasado se registraron bajas en las tasas de mortalidad infantil y materna de 0,4 puntos y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente, lo que implica “229 bebés que no murieron en relación a 2016 y 20 madres que pudimos salvar y proteger desde el sistema de salud", remarcó.
El gobierno bonaerense atribuyó ambas reducciones al plan integral de guardias, a las obras de infraestructuras en hospitales, a las acciones de cuidado de la madre mientras cursa su embarazo, al cuidado de los recién nacidos por parte de los equipos de neonatología y al seguimiento de los bebés prematuros.
Por otro lado enfatizó: "cuando llegamos, en 2015 encontramos cuatro hospitales en riesgo de demolición, había deudas, sólo había medicamentos hasta julio, había 2000 enfermos de cáncer esperando por su medicación dese hacía 3 meses" y añadió que "ese era el sistema de salud de la provincia",
Luego prosiguió: "Hay deudas, pero la baja de estas cifras muestran que estamos mejorando", y describió que "mejoramos la mitad de las guardias de hospitales públicos, pusimos en funcionamiento un sistema de emergencia que no existía, recuperamos fondos para que los hospitales tengan medicamentos e insumos todo el año, lanzamos un programa para garantizar medicación oncológica e hicimos un trabajo sobre madres y niños".
Asimismo Vidal se refirió al trabaja realizando en los CAPS y aclaró que los fortalecieron para detectar si hay partos de riesgos o no; además de garantizar que las maternidades y neonatologías estén bien distribuidas en la provincia.
"Que el Estado esté más presente al lado de quienes más lo necesitan ayuda a disminuir la mortalidad infantil. Sabemos que todavía falta y tenemos mucho por mejorar, pero vamos a seguir trabajando para acompañar a estas madres", concluyó.

Algunos números:
- En 2017, la tasa de mortalidad infantil registró una baja de 0,4 puntos porcentuales, al pasar de 9,9 fallecidos por cada 1000 bebés nacidos vivos en 2016 a 9,5 en 2017, convirtiéndose en la más baja registrada en la historia.
- En 2017 hubo 2.461 casos de defunciones en menores de un año, contra los 2.690 casos registrados en 2016, por lo que se registraron 229 fallecimientos menos.
-La tasa de mortalidad materna (cantidad de mujeres fallecidas durante el parto cada 10.000 nacidos vivos) registró una caída de 0,6 puntos en 2017, al pasar de 3,4 en 2016 a 2,8 el año pasado, lo que se equiparó con el mejor registro obtenido en el año 2013.

- A la vez, en 2017 se contabilizaron en los registros oficiales 93 muertes maternas, 20 menos que en 2016, cuando habían ocurrido 73 defunciones.

Publicar un comentario