AVISO (900x113)

04-07-18 La sentencia se dictó diecisiete años después que Concejales radicales efectuaran la denuncia, que involucraba también a un ex Intendente del Distrito y que fuera sobreseído en 2016 “por prescripción de la acción penal”.
En un fallo dictado al finalizar el pasado mes de mayo en el marco de un juicio abreviado, fue condenado el empresario procesado por entrega de coimas por los radares de velocidad instalados en la vecina localidad de Maipú, hecho donde también estuvo involucrado un fallecido ex intendente.
Que 17 años después de denunciados los hechos se halla llegado a una condena es por demás llamativo, aunque no puede dejarse de recordar los innumerables planteos que los denunciados hicieron durante el proceso, iniciado precisamente en julio de 2001 luego que en una nota periodística del programa “Detrás de las Noticias”, de Jorge Lanata y que se difundía los domingos por América -Canal 2), se habló de “presuntos retornos” pagados por la instalación de radares en Maipú.
Como consecuencia de ello los concejales radicales Patricia Alducín, Carolina Maxwell, Ramón Torres y Otto Emilio Peters, pidieron que se investigara los presuntos depósitos que la Empresa Engebras S.A. había realizado en la cuenta personal del entonces intendente Raúl Bozzano.
A partir de ahí el proceso registró innumerables apelaciones, recusaciones, un pedido de desafuero de Bozzano cuando era legislador provincial, al que la Cámara de Diputados nunca dio respuesta, llegando las actuaciones en dos oportunidades al Tribunal de Casación provincial, hasta que en diciembre de 2016 el Juez de Garantías –por segunda vez- sobreseyó a Bozzano, al considerar “extinguida la acción penal” por prescripción.
Sobre la otra persona involucrada en el delito investigado –se había formado una causa por separado- poco y nada se conocía, hasta que ahora éste Diario pudo acceder al fallo que lo condenó en el marco de un juicio abreviado.
El Tribunal en lo Criminal n° 1 estuvo integrado para el caso por los Dres. Claudia Castro –de primer voto-, Inés Olmedo y Cristian Gasquet, habiendo sido consensuado el juicio por el Fiscal Dr. Juan Manuel Dávila y el Defensor Particular Dr. Christian Zamora, éste último con consentimiento expreso del procesado.
La Dra. Castro indicó en el veredicto, que tenía “legal y plenamente probado” que entre el 30 de octubre de 2000 y el 26 de junio de 2001, el entonces Presidente de la Empresa Engebras Argentina S.A. entregó dádivas a Raúl José Bozzano por la celebración del convenio entre la Municipalidad de Maipú -representada por éste en calidad de Intendente- y dicha empresa. Que la dádiva consistió en depósitos bancarios de dinero en efectivo “desde la cuenta corriente… del Banco de la Provincia de Buenos Aires perteneciente a la empresa mencionada, a la cuenta corriente cuya titularidad detentaba Raúl Bozzano, por un monto total de diecisiete mil doscientos dos pesos con cincuenta centavos”.
La imputación la Juez la consideró acreditada a partir de la existencia de los depósitos, la declaración de una de las denunciantes, la conferencia de prensa brindada por el Intendente Bozzano a medios locales con posterioridad a la denuncia, en la que había  reconocido públicamente mantener una relación privada con la empresa Engebras, licenciataria de los radares fotográficos en ese Distrito.
Además valoró el material periodístico recolectado en la investigación, de donde se extraía que Bozzano había alegado públicamente ante lo revelado en el programa televisivo, que los depósitos que poseía en su cuenta personal obedecían a préstamos de dinero que le efectuaba el Presidente de Engebras, en virtud de una delicada situación financiera que atravesaba.
También el dictamen pericial contable producido por un experto de la Asesoría Pericial en forma conjunta con el perito propuesto por la Defensa, que concluyó que las Actas de Directorio y de Asambleas como también los libros contables de la sociedad, no reflejaban préstamos otorgados a Bozzano, como tampoco figuraban asentados movimientos de fondos hacia la cuenta corriente y/o caja de ahorro del Banco Provincia perteneciente al intendente.
La Dra. Castro al respecto precisó: “la versión que Bozzano diera en los medios… a las acusaciones que públicamente se le formularon, no se ajustó a la realidad. Por el contrario, ello se condice con las dádivas pactadas con anterioridad”. Y agregó, “no aparece razonable, ni se condice con lo que sucede habitualmente en este tipo de operaciones, que alguien que otorga un préstamo, lo haga en partes, escalonadamente…”. “En definitiva –agrega la Juez-, la falsedad de la excusa pública del por entonces Intendente de Maipú, de haber recibido las sumas de dinero por parte de Engebras en calidad de un ‘préstamo’ que le efectuaba el presidente de la firma, al no haber constancia de tales préstamos en la contabilidad de la empresa”, y que siendo “coincidentes las fechas de los depósitos con las de la distribución del producido de las multas”, permitían afirmar la existencia del hecho y la autoría del imputado en esta causa.
Por ello los miembros del Tribunal resolvieron condenar a Norberto Wladimiro Hendler, de 77 años de edad, abogado, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como autor del delito de “Cohecho activo”, imponiéndole una pena de “Dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional”.


compromisodiario.com.ar

Publicar un comentario