AVISO (900x113)

11-09-18 Las autoridades del Agua de Países Bajos, se reunieron con el municipio de General Lavalle, donde le encargaron diversas tareas, también para el ADA, hidráulica y a los productores.
Este informe correspondiente a la Fase 1 fue confeccionado en base a entrevistas y talleres llevados a cabo entre el 18 y el 27 de junio de 2018 en General Lavalle y en ciudad de La Plata.

Solicitaron a los responsables de cada cuartel del partido de Lavalle que detallarán en un mapa las diferentes tareas:

• Chequear la situación legal y de diseño de los terraplenes, la permeabilización: estimar la cantidad y costos de construcción alcantarillas adicionales en los terraplenes y caminos que deben permeabilizarse (alcantarillas, badenes, puentes, etc.). Presupuestos, tipo de obra También estimar costo de reparación mínima de caminos vecinales; precio por km. (excluido el alcantarillado, badenes y puentes).
• Estimar costo de mantenimiento anual de caminos, terraplenes y alcantarillas.
• Pensar de qué manera podrían los productores/ dueños de los campos participar en la reparación de los caminos vecinales, permeabilización de los terraplenes y mantenimiento de las mismos en el tiempo (monetariamente y/o en especie).
• Pensar como querrían participar en la toma de decisiones generales sobre la gestión hídrico/ caminera en el partido (input para el tema gobernanza).
• Sondear a productores interesados en participar en charlas y caso piloto junto con el Ministerio de Agroindustria y OPDS para evaluar la factibilidad de otras actividades productivas en la zona aptas para un futuro a mediano/ largo plazo.

Dichas tareas, deberán concluirse como máximo dentro de 10 días.

El Proyecto piloto se desarrolla en dos fases. La Fase 1 contempló la evaluación de la situación hídrica actual del Partido vista de un modo integral en su interacción con otros aspectos tales como ordenamiento territorial, producción, infraestructura vial, naturaleza, recreación y aspectos socio-culturales.

A su vez, propone acciones para mejorar la situación actual.

En la Fase 2 del Proyecto Piloto se diseñará un modelo participativo de gobernanza del Agua y un plan de implementación del mismo para la zona adecuado a las características rurales de la cuenca.

La cooperación con los municipios vecinos forma una parte importante de la Fase 2.

Por otro lado, el plan de acción para 2020-2030, lo que desean es realizar la solución integral para provisión de agua potable para el partido de La Costa y General Lavalle (en fases bianuales) y a su vez, mejorar las tarifas y la recaudación a fin de que el servicio sea rentable (2030).
Cabe destacar, que esta iniciativa la han llevado a cabo, las autoridades, empleados, habitantes y productores del Municipio de General Lavalle, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires (ADA, DPH, DIPAC, OPDS, Secretaría de Recursos Hídricos, Ministerio de Agroindustria), ABSA, Parque Nacional del Tuyú, expertos de INTA, ACREA y Aapresid.

infozona.com.ar

Publicar un comentario