AVISO (900x113)

11-09-18 Llega la edición número cuarenta y no te la podés perder.

Se viene el  Festival de cortos más antiguo del país, ese que desde sus inicios defiende y sostiene el  verdadero espíritu del cine independiente.
El 14, 15 y 16 de septiembre te proponemos disfrutar de tres jornadas increíbles, junto a la selección de películas nacionales e internacionales que formarán parte de la competencia. Lo que también tenés que saber es que el acceso a las proyecciones es con entrada libre y gratuita.

Acerca de UNCIPAR
Uncipar (Unión de Cineastas de Paso Reducido) nació en 1972, a partir de la iniciativa de un grupo de creadores y amantes del cine. Ellos fundaron una organización para dar a conocer la producción audiovisual de paso reducido (así se conoce a las películas filmadas con celuloide de single 8, súper 8 y 16 milímetros, entre otros) surgida fuera del circuito tradicional,  y con el claro objetivo de generar también un espacio de encuentro y debate.
Por este festival  desfilaron Jorge Polaco, Pablo César, Carlos Sorín, Tristán Bauer, Alejandro Agresti, Adrián Caetano, Mario Levin, Roberto Cendereli, Adolfo Aristarain, y Fernando Spiner, entre los más destacados.
UNCIPAR#40 otorgará a los ganadores de la Competencia Nacional y a través de “Ala Norte, Cine Digital”, $ 15.000.- al primer premio y $ 10.000.- al segundo premio equivalente al alquiler de equipamiento de cámara, luces y sonido.
El premio de “Edgar Allan Post”, consistirá en tres jornadas de 8 hs. de corrección de color con el colorista Juan Manuel Casolati, dos reuniones de Consultoría de Color, la realización de un DCP en 2K sin llave y la visualización del DCP final en sala cinematográfica a designar por el premiado.
Por su parte, “Dinamic Films” hará lo propio con cinco jornadas de un carro de travelling con vías y accesorios, cinco jornadas de pluma con trípode para cámara de hasta 3 kg., y cinco jornadas de luces 5Kw y accesorios (trípodes, alargues y zapatillas.)
El actor Mariano Bertolini será el representante de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) la que otorgará $ 10.000.- al Mejor Rol Masculino y $ 10.000.- al Mejor Rol Femenino de la Competencia Nacional.
ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) premiará a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Nacional. Soledad Rodríguez será la integrante del jurado en realizar la selección.
Por su parte, CINE.AR entregará su premio en reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual y la calidad de realización, como también al contenido y el mensaje que la obra acerca al público.
En el marco de UNCIPAR#40 se realizarán una serie de actividades que tienen como objetivo acercar el cine al público en general.
Durante los tres días del festival se dictará el “Taller Video Celular” a cargo del docente Rodrigo Paz.
Mediante tres jornadas de tres horas de duración cada una, este taller permitirá producir colectivamente micro narraciones audiovisuales abriendo un espacio de integración grupal o comunitaria a partir del uso de la tecnología.
Esta actividad,  recomendada para adolescentes y público en general, se realizará el viernes de 17 a 20 hs., el sábado de 14 a 17 hs. y el domingo de 14 a 17 hs., en el Centro de Innovación, Av. Bunge 2100, frente a la terminal de ómnibus de Pinamar.
Los niños de 7 a 11 años podrán realizar el “Taller de historieta” destinado a introducir al niño al mundo de la historieta, a través del juego y el dibujo, enseñándole las herramientas fundamentales de la narrativa del “comic” y los primeros pasos del lenguaje cinematográfico.
El docente Javier Suppa estará al frente de las jornadas los días sábado 15 y domingo 16 de septiembre de 15 a 17 hs. en las inmediaciones del Teatro de la Torre.
El domingo 16 a las 15 hs. en la sala del Teatro de la Torre tendrá lugar la charla denominada “Del corto al largometraje”. El encuentro se realizará con directores, quienes presentaron sus primeros trabajos en el formato de cortometraje en UNCIPAR y que con el tiempo lograron realizar su largometraje. Ellos expondrán sus experiencias sobre el traspaso de un formato a otro. Los panelistas invitados son: Natural Arpajou (“Ana y Mateo”, “El otro nombre”), Gustavo Taretto (“Medianeras”), Martín Deus (“Amor crudo”, “Mi mejor amigo”), Mónica Lairana (“María”, “La cama”) y Juan Martín Hsu (“Diamante Mandarín”, “La salada”) y Federico Serafín (“ABCD”).
Con motivo de la edición número 40 de UNCIPAR, se realizará la retrospectiva “Cortos Antología 1 y 2”, el viernes y sábado a las 23 horas, donde proyectarán una serie de producciones que formaron parte de la programación en ediciones pasadas.
Se verán “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella (2011); “Medianeras” de Gustavo Taretto, (2005); “ABCD” de Federico Serafin (2002); “El empleo” de Santiago Bou Grasso (2008); “Macedonia” de Juan Taratutto (1995), “Un santo para Telmo” de Gabriel Stagnaro (2008), “Testigo en cadena” de Fernando Spiner (1982), “Ana y Mateo” de Natural Arpajou (2009); “Tiempo de descuento” de Favio Nardini (1998); “María” de Mónica Lairana (2013), “Momentos” de Pablo Polledri (2016), “Vamos ganando” de Ramiro Longo (2001), “La última cena de Daniel de la Vega (1999), “Jesús de Longchamps” de Eduardo Peduto, Mirta Martín, Marcelo Estévez y Juan Oyharçabal (2003).
Las Jornadas Argentina e Internacionales de Cine y Video Independiente, UNCIPAR#40, cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Pinamar y del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Uncipar eligió como sede a Pinamar en el año 2016, consolidándose como cuna y semillero de nuestro cine nacional. El 14, 15 y 16 de septiembre no te lo pierdas, vení a disfrutar de lo mejor del cine independiente.

Publicar un comentario