AVISO (900x113)

5-10-18 La detención se registró en la localidad de General Pirán, de donde es oriundo el acusado. En su casa y en la casa de la víctima, en Coronel Vial, se producían los hechos denunciados.

Un jubilado de 74 años fue detenido esta tarde en la localidad de General Pirán luego de que la nieta de su esposa lo acusara de abusarla durante los últimos años y amenazarla de muerte si lo revelaba.
“Si decís algo te voy a dar un tiro en la cabeza y vas a terminar igual que te viejo, bajo tierra”, fue la frase que la menor, que tiene 14 años, aseguró en cámara Gesell que el marido de su abuela le decía después de los ataque sexuales.
El fiscal Rodolfo Moure, respaldado en las autorizaciones de la jueza de garantías Rosa Frende, dirigió el operativo que concluyó con la detención de este hombre al que además se le secuestró una escopeta. Ahora se lo investigará también por el presunto aviso de una hermana menor de la adolescente.
El estremecedor episodio llega para corroborar la alarmante tendencia de los tiempos recientes en donde este tipo de delito, el de los abusos intrafamiliares, parecen aumentar sin límites.
Las aristas que se perfilan en este último hecho son gravísimas, aún cuando la investigación recién atraviesa su etapa inicial. “La cámara Gesell fue tan contundente que el fiscal salió tras apenas media hora, pidió la orden de detención y allanamiento y la jueza se lo dio casi automaticamente”, dijo una fuente consultada por LA CAPITAL.
Según pudo conocerse, la víctima hoy cuenta con 14 años y se animó a denunciar lo que venía ocurriendo luego de que el marido de su abuela quisiera extremar la violencia y el ataque sexual en las últimas semanas.
La menor pudo romper la barrera del miedo y le comentó a su madre todo lo que había padecido. Que desde hace 6 años el hombre se aprovechaba de ella cuando iban a visitar a la abuela en la casa de Pirán. También que los abusos ocurrían cuando el hombre iba hasta la casa en la que la menor vivía con su madre en Coronel Vidal.
En su declaración ante psicológos y funcionarios judiciales, la adolescente dijo que en sus cumpleaños su “abuelastro” la llevaba a una parte privada de la casa y la obligaba a no reaccionar cuando le efectuaba tocamientos e incluso penetraba con sus dedos sus genitales. La publicación de este detalle sería innecesaria excepto por el hecho de que a partir de él se configura el delito de abuso sexual con acceso carnal, de acuerdo a la reforma en el año último del artículo 119.
En otro pasaje del relato -“fue tan detallado que no hay lugar para las mentiras”- la menor indicó que el imputado tenía armas en la casa y que con una escopeta la había amenazado de darle un tiro en la cabeza. “Vas a terminar igual que tu papá”, le dijo haciendo una despreciable referencia al fallecido progenitor de la víctima.
El rol de la abuela quedó absolutamente excusado por su situación, según trascendió, de sumisión permanente.
Por último la menor de 14 años dijo que una hermana también habría sido víctima de los ataques sexuales y por eso el fiscal Moure amplió la investigación, por lo que probablemente se realice otra cámara Gesell.
En el allanamiento de la tarde de este viernes la policía apresó al hombre y secuestró una escopeta calibre 14 similar a la que describiera la adolescente.
El detenido fue trasladado a la Alcaidía Penitenciaria de Batán y en las próximas horas deberá prestar declaración indagatoria.

lacapitalmdp.com

Publicar un comentario