AVISO (900x113)

18-10-18 Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolló la evaluación Aprender, que en esta edición estuvo dirigida a los estudiantes de 6º grado de primaria, quienes fueron evaluados en las áreas de Lengua y Matemática. En las 22 jurisdicciones que aplicaron el dispositivo, la participación de escuelas y estudiantes fue masiva.
Las informaciones preliminares indican que Aprender se desarrolló con una participación del 95% de las escuelas y con un presentismo de los estudiantes que se ubicaría alrededor del 88%.
En tanto, las dos jurisdicciones restantes aplicarán la evaluación en otra fecha, de modo que todos los estudiantes del país tendrán garantizado su derecho a participar de la evaluación nacional de los aprendizajes.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó: "Aprender nos permite conocer los desempeños de los estudiantes y escuchar sus voces, junto a la de los docentes y directivos, para obtener información que permita diseñar políticas orientadas a la mejora educativa y a una mayor equidad”. ”
La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, indicó: “Hoy dimos juntos un paso más para mejorar la educación gracias al compromiso de la comunidad educativa"; y aclaró: "Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos pospusieron la fecha para que todos los chicos tengan su derecho a participar".

¿Qué es Aprender?
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. El dispositivo cuenta con una evaluación que mide los desempeños de los estudiantes y un cuestionario complementario que indaga sobre otras dimensiones relevantes que contextualizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ha sido promovido por el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas.
En esta edición el cuestionario complementario de Aprender incluyó por primera vez, un bloque específico de preguntas sobre educación intercultural bilingüe y otro que indaga sobre educación rural.
El objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para la mejora educativa.

Publicar un comentario