AVISO (900x113)

1-11-18 En Morón, María Eugenia Vidal informó sobre tres ejes de políticas públicas para que las pymes puedan sostener el trabajo y la producción en plena crisis económica. Tasas preferenciales, beneficios impositivos e incentivo a la compra de productos bonaerenses.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció en Morón tres medidas para "acompañar" a las pequeñas y medianas empresas en medio de la crisis económica, la recesión y la caída de la demanda. Estuvo acompañada por el intendente Ramiro Tagliaferro, el ministro de Economían bonaerense, Hernán Lacunza, el titular de ARBA, Gastón Fossati, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.
Los anuncios tienen que ver con tres ejes de políticas públicas que la Provincia implementará. Dos para los próximos dos meses y, la tercera, que, según Vidal, tiene que "llegar para quedarse". Recordó las medidas implementadas en junio, en torno a tasas preferenciales, pero admitió que "la dificultad continúa y por eso tenemos que estar presentes y acompañar".
La primera medida es la extensión de tasas preferenciales del 30% para créditos del Banco Provincia. "No es rentable para el Banco" dijo Vidal pero aseveró que "para eso está el banco público, para los momentos de dificultad". Sumó a los once mil millones anunciados en junio otros seis mil millones durante noviembre y diciembre para el sector. Parte de los recursos irán al Banco Nación para aquellos que "ya operen con el Banco Nación".
Por otro lado, anunció la continuidad de los beneficios que ARBA implementó en junio para las pequeñas y medianas empresas. "Postergar por dos meses (noviembre y diciembre), para aquellas pymes que facturen menos de dos millones de pesos por año, el pago de ingresos brutos", detalló y agregó que "esto es para desahogar a las pymes para que puedan sostener el trabajo y la producción". Aquellas pymes que elijan no pagar, se le financiará en cuotas la deuda con el organismo de recaudación provincial.
Por último, lanzó una política para incentivar la compra de productos generados por las empresas bonaerenses. En primer lugar, una cláusula de preferencia para que las pymes puedan venderle al Estado provincial. Por otro lado, anunció el programa "Comprá Pyme" que tiene que ver con un acuerdo alcanzado con distintas cadenas de supermercados para que destinen parte de sus góndolas a productos de las pymes provinciales. "Esto tiene que llegar para quedarse", dijo la Gobernadora en referencia estas últimas dos medidas.
"Venimos trabajando desde el primer día pero mucho más este año para acompañar a las pymes, apostando a la cultura del trabajo", afirmó Vidal. "Hay 265 mil pymes en la Provincia que le dan trabajo a más de 4 millones de bonaerenses y venimos a acompañarlos en momentos de dificultad como este", concluyó.

1.            ¿Qué se anunció?

A. Ayuda financiera:
PyMes
•             El Banco Provincia dispondrá una tasa preferencial, durante los meses de noviembre y diciembre, del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días para las PyMes tramo 1, pequeñas y medianas chicas. Esta tasa, menor a la que se ofrece al mercado, es posible gracias al esfuerzo del Gobierno provincial.
•             Por su parte el Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las PyMes de la Provincia a 90 días, donde el Gobierno provincial subsidiará 10 puntos de tasa quedando la misma en 35%. La tasa de referencia de mercado supera el 75%.
•             Por otro lado, ponemos a disposición la Línea Acopiadores destinada a financiar la siembra del pequeño productor agropecuario. Esta línea se otorgará al 3.75% en dólares (la mitad de lo que se ofrece en el mercado) a 270 días.

FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo)
•             Las PyMes también podrán acceder por intermedio de Fogaba a líneas de crédito de capital de trabajo financiados por el FONDEP con tasas al 50%.
•             Se trata de un fondo creado por el Gobierno Nacional de $6 mil millones, de los cuales $2 mil millones están garantizados para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.

Microempresas
•             A través del Banco Provincia continuaremos ofreciendo microcréditos con un plazo de 12 a 36 meses para capital de trabajo y de 37 a 60 meses para inversión. El monto promedio es de $60 mil, con mínimos de $6 mil. La tasa es fija al 60% anual.
•             En los próximos días ya vamos a estar entregando el microcrédito número 200 mil de Provincia microcréditos.
•             Por otro lado, a partir de un convenio entre el Banco Nación y Fogaba se implementarán micropréstamos de hasta $70 mil con bonificación de tasa para renovaciones.
•             En el caso de los emprendedores el monto es hasta $1.250.000 con un plazo de 5 años.
•             Por último, las microempresas podrán acceder hasta 250 salarios mínimos (hasta $2,5 millones) con un plazo de 5 años y con condiciones especiales por montos superiores a $500 mil.

B. Incentivo productivo:
•             Implementamos una serie de medidas con el objetivo de igualar oportunidades para las pequeñas empresas tanto para ingresar a las cadenas de supermercados como para ser proveedoras del Estado.

Compre bonaerense
•             Modificamos la reglamentación de la Ley de Contrataciones de la Provincia con el objetivo de darle preferencia a nuestras PyMes en las compras del Estado y que resulten elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta un 5% mayor a la mejor oferta.
•             Además, si la cotización se encuentra comprendida entre un 5% y un 10% por arriba de la mejor oferta y es una empresa radicada en la Provincia, el Estado le da la posibilidad de igualar el mejor precio ofrecido.

¡Comprá PyME Textil!
•             Vamos a ampliar el programa ¡Comprá PyMe! que incluirá los rubros: textil, calzado, indumentaria, blanco y marroquinería para acompañar a estos sectores.
•             Todo esto constituye una herramienta que redundará en beneficio del productor, del consumidor y de la cadena comercial: el productor podrá ganar mercado; el consumidor podrá contar con una oferta más amplia y accesible; y la red comercial, ofrecer una oferta mayor y más atractiva al consumidor en sus canales.

C. Asistencia impositiva:
•             Desde ARBA implementamos una serie de medidas impositivas con el objetivo de reducir las cargas para las PyMes bonaerenses.

Ingresos Brutos
•             Vamos a postergar por dos meses el saldo a pagar de Ingresos Brutos para las empresas que facturen hasta $2 millones anuales. Durante noviembre y diciembre no deberán afrontar esta carga impositiva, que se abonará durante 2019 en un plan de pagos establecidos por ARBA.

Padrones del sistema de recaudación y control
•             Excluiremos por los meses de noviembre y diciembre a las PyMes bonaerenses, que facturen hasta $2 millones anuales, de los padrones del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias y diferiremos el vencimiento. El objetivo es dejar de retener anticipadamente este impuesto para otorgar mayor margen de maniobra durante este período. Todos los contribuyentes volverán a ser incluidos en enero de 2019.
•             Además, se excluyen algunas transacciones bancarias habituales que anteriormente estaban en el sistema.

Rehabilitación de planes caducos
•             Además, creemos que es imprescindible que las microempresas que aun haciendo el esfuerzo tuvieron dificultades y no pudieron cumplir con el plan de pagos, puedan acceder a uno nuevo y reinsertarse al circuito comercial.
•             Durante el lapso de rehabilitación deben cancelarse las cuotas vencidas e impagas actualizadas y las cuotas a vencer en su vencimiento original.
•             Para el contribuyente el monto de la rehabilitación es menor al monto de la caducidad.

Flexibilización de levantamiento de medidas cautelares
•             Eliminaremos por tres meses la necesidad de pago del anticipo para el levantamiento de embargos, lo cual les permitirá a las empresas acceder más fácilmente a un plan de financiamiento y volver al circuito comercial.
•             En junio de este año ya habíamos anunciado la reducción del anticipo, pasando del 30% al 10%.

Ampliación del trámite de demanda WEB
•             Por otro lado, aumentaremos el límite de la devolución automática de saldo a favor vía web, el cual pasará de $50 mil a $100 mil con correcto comportamiento fiscal.

Publicar un comentario