AVISO (900x113)

1-11-18 La resolución fue dictada por el Juez Federal de Dolores. Los investigados se dedicaban entre otras actividades, a cambiar cheques y otorgar préstamos en efectivo. Según la investigación, en solo dos años y bajo “la operatoria de intercambio o transferencia de cheques” habrían realizado alrededor de 35 mil acreditaciones, canalizándose más de 700 millones de pesos en las cuentas bancarias que tenían en la localidad.
En una resolución reciente dictada por el Juez Federal de Dolores, Dr. Alejo Ramos Padilla, tres integrantes de una empresa dedicada a la actividad financiera con base en Pinamar, fueron procesados por haber realizado esa actividad sin autorización del Banco Central, siendo por lo tanto ilícita.
El Juzgado Federal a raíz de una denuncia y la acumulación de otras causas penales por sucesos similares, investigó a varias personas por actividades orientadas a generar en forma ilícita sumas varias veces millonarias a través de operaciones de intermediación financiera.
Estas consistían en la captación de recursos financieros de terceros que ingresaba por servicios tales como cobranzas a través de “Full Pago” o de reservas hoteleras, entre otras, que luego ofrecían al público a través de préstamos en efectivo, adquisición o intercambio de cheques, todo ello a cambio de comisiones.
Estas actividades fueron llevadas a cabo a través de un local ubicado en la ciudad de Pinamar que operaba bajo el nombre de fantasía “Dinero Express”, y en lo formal bajo la persona jurídica de “Guelt Group SA”.
Los servicios financieros no autorizados y realizados por “Dinero Express”, eran publicitados mediante folletería, cartelería, ploteado de las vidrieras del local, con publicaciones en medios gráficos, como también a partir de contactos telefónicos y entrevistas personales con eventuales clientes.
El flujo de dinero de estas operaciones era mayoritariamente canalizado a través de dos cuentas bancarias en Pinamar bajo la titularidad de “Mutual Regional del Litoral” -con sede en Rosario, Pcia. de Santa Fe-, con el único propósito según la investigación, de maximizar indebidamente las ganancias obtenidas en razón que esa entidad poseía exenciones impositivas por su actividad y la finalidad que desarrollaba.
Entre diciembre de 2015 a julio de 2017 según precisa el Juez, a través de la operatoria de intercambio o transferencia de cheques se habrían realizado alrededor de 35 mil acreditaciones, por un total de $. 948.673.819, de los cuales $. 712.667.588 tuvieron como destino cuentas de la mencionada Mutual en sucursales bancarias de Pinamar, Banco Provincia y Banco de la Nación Argentina.
Esas operaciones tenían la modalidad de depositar cheques y el retiro rápido en efectivo por caja, con el propósito de incorporar de manera inmediata los montos extraídos en el circuito de la firma y poder realizar nuevos préstamos y descuentos de cheques, indica el fallo.
Según los investigadores, no se descarta que los responsables de la Mutual Regional del Litoral y de “Dinero Express”, puedan haber desarrollado una operatoria financiera para “canalizar fondos no declarados y/o de origen ilícito de terceros”.
Paralelamente y según surgió del régimen de sinceramiento, los imputados declararon ser titulares de grandes sumas de dinero en dólares, que estaban depositadas en instituciones bancarias de la Confederación Suiza, como también haber adquirido propiedades en un complejo turístico de la ciudad de Marbella, en España. Se precisó al respecto, que no podía descartarse que esos bienes y activos en el exterior, pudiera resultar producto directo de conductas delictivas (auto-lavado).
Hasta el momento se identificaron y fueron imputados como integrantes de la organización –que tuvo inicios en 2004- a tres personas, un hombre de 59 años, “jefe” u “organizador”, que intervenía como “apoderado” de la firma “Guelt Group S.A.”; A una mujer jubilada de 73 años, que participó como “socia” y “presidente” de dicha firma; y a una tercera de 59, que participó como “responsable comercial” de la firma “Guelt Group S.A” y titular del local “Dinero Express”, quien intervino directamente en la concesión de préstamos y suscripción de cheques y pagarés.

Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada
Según la investigación los imputados otorgaban créditos y préstamos personales -entre otras personas, a jubilados y pensionados- por orden y cuenta de” la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada”, haciéndoles suscribir a los tomadores del crédito un “convenio” en el que “cedían” los derechos de cobro a una empresa denominada “Morosos Incobrables” -sin ningún otro detalle, desligándose “Dinero Express” del cobro del título de crédito.

Mutual Regional del Litoral
Las actividades financieras que hacía “Dinero Express”, como intermediarios de la Mutual, no están permitidas para este tipo de instituciones, ya que están excluidas de intervenir en el mercado financiero. Su naturaleza determina que son constituidas para actuar sin fines de lucro y estar basadas en la solidaridad, y que si bien pueden conceder “subsidios” o “préstamos”, ello lo pueden hacer con sus socios y no con el público en general, como tampoco pueden hacerlo con una finalidad de lucro.

El origen de la investigación
Tuvo su inicio con denuncias de personas que dijeron haber sido damnificadas con préstamos efectuados por “Dinero Express”, precisando uno de ellos haber realizado una operatoria de cambio de cheque con la firma investigada, indicando que la operatoria consistía además de entregar el cheque en suscribir un pagaré por el mismo importe, los cuales eran devueltos una vez satisfecha la deuda. Pero que en muchas oportunidades no le era entregado el cheque o ese documento, quedándose con el tiempo con muchos de ellos, los que le fueron ejecutados en un Juzgado Civil y Comercial de Dolores.
En razón de este y otros casos, el Juez Ramos Padilla solicitó a la Justicia Departamental la remisión de copias de los juicios de ejecución llevados adelante por las firmas investigadas o por sus responsables.

Profundización de la investigación
El Juez Ramos Padilla indicó también en la resolución sobre la posible participación de otras personas en las conductas ilícitas investigadas, como por ejemplo empleados de las firma
“Dinero Express”, ya que resultan ser “firmantes” de las cuentas bancarias utilizadas para la comisión de las maniobras investigadas. También a empresas que realizaron operaciones millonarias a través de las investigadas, ante la posibilidad que podrían haber disminuido los montos imponibles para el pago de tributos al Fisco procurando favorecerse.

Prisión preventiva de los involucrados
Finalmente el Juez Federal Ramos Padilla dictó el procesamiento sin prisión preventiva de los tres responsables de la mencionada empresa, al considerarlos como presuntos coautores del delito de “intermediación financiera no autorizada agravada”.
Por último es de indicar, que los investigados han sido inhabilitados para desempeñarse en actividades diversas relacionadas con la actividad que realizaban.


compromisodiario.com.ar

Publicar un comentario