AVISO (900x113)

9-11-18 Promediaba el año 1972 cuando un grupo de vecinos, bien identificados por su amor al terruño hicieron suyo un proyecto del intendente de entonces Dr. Guillermo R. Villate de crear una fiesta gaucha que identificara al pago, que en principio denominaron “Amojonando Tradiciones Tuyuseras”..
En la primera reunión realizada se eligió como primer presidente a Francisco Melón Gil, que al poco andar dimitiera ese cargo, siendo reemplazado por Raúl Cabral, que tenía como secretario a Osvaldo Casas y tesorero a Tomás Cangiano.
En esa oportunidad se eligió como fecha de realización la del 10 de noviembre por celebrar se el Día de la Tradición y haberse declarado Año Hernandiano, al cumplirse 100 años de la aparición del primer Martín Fierro.
Por haber sido la cocina de TRIBUNA el escenario informal donde se proyectaba la fiesta, lo veíamos a Raúl Zalguizuri, mantener acaloradas discusiones de como se debía llevar a cabo la misma.
En esa oportunidad surgió la figura de Víctor Abel Giménez, a quien Raúl conocía por haber participado ambos de los encuentros futbolísticos librados en su juventud entre Mar Chiquita y Madariaga.
Y la ansiada fecha llegó y el pueblo respondió favorablemente, el espectáculo nocturno se llevó a cabo usando el estadio de fútbol, teniendo a su terraza como escenario y la presentación de los siguientes artistas: Los Fronterizos, Raúl Barbosa, Argentino Luna, Alberto Merlo, Coco Díaz, El Silbador Jujeño, Luis Mancini el Cantor del Sur, Alberto Codagnone, Cecilia Pacheco, Los Patrios, Roberto Luna, Margarita Palacios, Irene Tapia, Dúo Salteño, Ricardo Gonzáles y su Arpa, Jesús el Cordobés, Héctor Ferreyra, Conjunto de Danzas El Ceibo de Mar del Plata, las 100 Guitarras de Madariaga.
Las pruebas de destreza criolla se realizaban en la chacra propiedad de Grosso y Hourcade, que se hallaba a poca distancia de las instalaciones ferias 1 de la Asociación Rural, contando con caballos de las tropillas de Néstor Onetto y del Centro Tradicionalista.

Para finalizar contaremos una anécdota de este evento, se decidió crear una imagen que distinguiera la fiesta y su creación se la encargaron a la artista plástica Elsa Pérez Vicente, que creó la actual cabeza del gaucho, que cuando puso a consideración, su vicepresidente Bautista Hourcade opinaba que él no admitía un gaucho sin sombrero y menos de a pié…

Publicar un comentario