AVISO (900x113)

18-12-18 La mayoría recayeron en el juzgado de Dolores por que las victimas involucradas son menores de edad. Así lo confirmó el fiscal Walter Mercuri en declaraciones periodísticas.

A raíz de la denuncia contra el actor Juan Darthes por violación que se conoció la semana pasada a nivel nacional, muchas fueron las personas que se animaron a confesar que había o han padecido algún tipo de abuso sexual.
En Madariaga durante el último fin de semana pasado, fueron entre 8 y 9 las denuncias que se recibieron en relación a este tipo de delitos lo que dista mucho de la estadística que se maneja en la región.
Al respecto el fiscal, Walter Mercuri a cargo de la Unidad especializada de investigaciones Nº 8 del Departamento Judicial de Dolores, que se encarga de este tipo de delitos y de casos de violencia de género aclaró, en manifestaciones periodísticas, que la mayoría de las denuncias recayeron en la Fiscalía de Menores que se ubica en Dolores debido a que las víctimas eran menores de edad.
“Tener entre 8 o 9 denuncias en un solo fin de semana es significativo” afirmó ya que es el número que sí podrían tener a lo largo de todo un mes.
Al hacer referencia a este tipo de delitos aclaró que son de instancia privada lo que implica que la víctima si o si deberá someterse a pericias y ratificar la denuncia si es que la hizo otra persona, es decir un tercero.
A modo de ejemplo indicó “a veces son las docentes o directivos de una institución quienes se enteran de un caso y se acercan y es ahí donde nos ponemos a trabajar pero sí o sí necesitamos que la víctima lo ratifique”.
“Por suerte Madariaga está muy bien preparada para este tipo de casos y el trabajo en conjunto entre las distintas áreas es muy bueno, de hecho se destaca a nivel provincial”.
“Lo mejor es que se haga la denuncia en la Comisaria de la Mujer que trabaja con un equipo especializado y que automáticamente notifica a la Fiscalía sobre el caso” agregó.

¿QUÉ PASA CON LAS DENUNCIAS PÚBLICAS?

El fiscal también se refirió a la responsabilidad de cada uno cuando se habla de este tipo de cuestiones públicamente.
Si una persona realiza una declaración en una red social por ejemplo y no nombra a quien fuera el responsable se puede investigar si es que la justicia se entera pero muchas veces la victima lo hace a modo de desahogo y no tiene intenciones de hacer la denuncia formal.
En cambio si la persona sí nombra a la otra involucrada esta puede sentir que se lo dañó moralmente o se lo injurió e iniciar una acción legal en contra de quien lo involucró.
En este sentido Mercuri aclaró: “los daños y perjuicios o calumnias son delitos civiles y las injurias delitos penales, aunque en la mayoría de los casos es excarcelable”.

Publicar un comentario