AVISO (900x113)

26-12-18 La ONG recibirá 1 peso por cada lito recolectado. Con la iniciativa se ayuda al Medio Ambiente.

La dirección de Medio Ambiente, Unión Comunitaria y la empresa RBA Ambiental renovaron el convenio para reciclar el aceite de origen vegetal utilizado en domicilios y locales gastronómicos con el fin de reciclarlo y transformarlo en biodiesel con beneficios económicos para una Organización No Gubernamental (ONG).
Esta campaña, que se realiza desde hace algunos años en la ciudad, sirve para cumplir con el Plan Bio que ejecuta el OPDS (Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible) y los Municipios para evitar que el aceite utilizado en los hogares sea vertido en las cloacas y, a su vez, permite su trasformación en beneficio del medio ambiente.
Uni.Co (Unión Comunitaria) recibirá 1 peso por cada litro recolectado por Medio Ambiente en la planta de Colón 980.  Los interesados en interiorizarse, además, pueden comunicarse con el teléfono (02267) 552781.
Cabe destacar que la mayoría de los locales gastronómicos ya se encuentran adheridos y toda esta clase de desperdicio, proveniente de las frituras, es entregado a las autoridades para su reutilización.

Aceite Vegetal Usado
El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el consumo aparente en Argentina durante el año 2007 de aceite de Girasol y Soja fue de 15.2 litros per capita, lo cual nos permite confirmar que el volumen disponible para recolectar y reciclar es muy importante.

¿Qué es Biodiesel?
El Biodiesel es un combustible renovable, similar al gasoil, producido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Este biocombustible puede ser mezclado con el diesel derivado del petróleo en diferentes proporciones o ser utilizado en estado puro.
A partir del año 2010 se establece el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles de la República Argentina (Ley 26.093), por la cual es obligatorio que todo el combustible diesel que se consume en el país tenga un corte del 5% de Biodiesel, combustible al que tradicionalmente se lo denomina B5. Actualmente, los niveles de corte del gasoil se han ampliado al 7%.
Este corte obligatorio podrá ser abastecido con el biodiesel que se produzca a partir del aceite vegetal usado que se recolecte en el marco del plan BIO.

Producción de Biodiesel

El AVU recolectado en el marco del plan BIO es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Dichas plantas cuentan con las habilitaciones a nivel nacional, provincial y municipal para la producción de este biocombustible.

Publicar un comentario