AVISO (900x113)

7-1-19 La Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Guido y la Asociación “Amigos del Museo Chelforó” invitan a la comunidad a la Apertura de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Caballo Criollo que se desarrollará en las Instalaciones del Museo Municipal Chelforó, el día viernes 11 de enero a partir de las 17.30 hs.
Allí se podrá recorrer una muestra estática que da cuenta del recorrido de estos 32 años de la Fiesta, la bienvenida de la Corte con su Reina y princesas, y la presentación de las aspirantes.
También se reproducirá un video promocional con el cronograma del fin de semana y los atractivos que ofrece la localidad de Labardén.
Además se va a hacer entrega de los Premios Chelforó y otros reconocimientos a personas e instituciones destacadas de la comunidad.
Para cerrar, se disfrutará de las actuaciones de Martín Luengo, Ángel Farías y Gustavo Andrada.-
Tal fiesta se extenderá con diversas actividades desde el viernes 11 al domingo 13 del corriente.  Los espectáculos de destreza criolla son, sin duda, el atractivo principal del evento: jineteada con grupa, con bastos y encimera. Los jinetes muestran sus habilidades de acuerdo con las modalidades que establece cada una de las categorías y compiten por importantes premios.
El objetivo de la Fiesta, como afirma la Asociación Civil que la organiza cada año, es reconocer al caballo criollo como protagonista central de la cultura argentina y difundir todo lo que gira en torno de él como son las pruebas de destreza, los desfiles de tropillas y emprendados o las carreras de sortijas. También se organizan conferencias sobre temas tradicionalistas, para discutir y reflexionar sobre estos aspectos de la cultura local.
La Fiesta surgió hacia 1986 como iniciativa de los socios del Club Atlético Labardén, que anualmente se reunían y organizaban juegos tradicionales y de destreza criolla, además de asados y bailes. La idea era organizar un homenaje a lo que representa el caballo criollo, a la vez que establecer un punto de encuentro para los vecinos de la localidad y también para los antiguos pobladores ahora dispersos por el país.
La programación está pensada para incluir lo cultural, lo tradicional y el entretenimiento.
Labardén es una localidad del partido de General Guido, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Sus orígenes datan de comienzos del siglo XIX, y el trazado del pueblo se aprobó en 1896, a propuesta de Gumersindo Giles. El nombre Labardén proviene probablemente de la denominación de la estación de ferrocarril que pasaba por las tierras del poblado.

infozona.com.ar

Publicar un comentario