AVISO (900x113)

4-2-19 Se descompensó en plena fiesta cuando habían hecho un corte para almorzar. Lo trasladaron al Hospital Ramón Santamarina donde intentaron reanimarlo pero una hora después falleció. Hacía más de 35 años que era parte de la organización de la tradicional doma. Diego Gogorza, uno de los organizadores, expresó su “tristeza enorme” por el luctuoso hecho.

La tradicional Fiesta La Pastora que año a año convoca a destacados jinetes de distintos puntos del país, se vistió de luto ayer cuando se descompensó el capataz de campo José Tornay y falleció una hora después en el Hospital Ramón Santamarina. A raíz del trágico suceso en horas del mediodía se suspendió el encuentro.
Diego Gogorza, uno de los organizadores y nieto de Tomás “Mayo” Gogorza quien fue el mentor de la fiesta que ya va por su edición 53, explicó que “el evento venía con normalidad, todo lo de la mañana se hizo según lo previsto, era la finalización de la rueda de clina, y el comienzo de la rueda de basto con encimera. Llegando al mediodía alrededor de las 11.45 se paró para almorzar y 15 minutos después el capaz de campo José Tornay se descompensó en su casilla”.
Los enfermeros que se encontraban en la ambulancia intentaron reanimarlo inmediatamente en el lugar y como no lo lograron rápidamente lo trasladaron al Hospital Ramón Santamarina.
“Estuvieron como una hora tratando de reanimarlo, sufrió un paro cardíaco, y lamentablemente falleció”, contó.
Y contó que “hablamos con la familia y nunca tuvo ningún problema ni cardíaco ni hipertensión, ningún tipo de síntomas. Si bien ayer (por el sábado) le había dicho a la familia que tenía un dolor debajo de la axila, no tenía problemas cardíacos”.

Una tristeza enorme
José Tornay, de 71 años, estuvo siempre vinculado a la tradicional fiesta. En sus inicios, era apadrinador, luego colaborador y más tarde capataz de campo. Tras la muerte de Mayo Gogorza hace dos años y medio, se puso al hombro la organización de la parte de la jineteada en sí.
“La verdad es que es una tristeza enorme, él era un colaborador y también parte de la organización hace más de 35 años. Es parte de la familia prácticamente así que no se podía de ninguna manera continuar con el espectáculo”, expresó.
En tanto, sostuvo que “además de ser el capaz de campo toda su familia trabaja en la fiesta, hijos, nietos, son parte de la organización, son acarreadores, ayudantes de campo, jinetes, así que no se podía continuar”.
Como Tornay era oriundo de Rauch, trasladaron el cuerpo a esa ciudad donde será el sepelio.

La fiesta
Durante la jornada del sábado se llevó adelante la fiesta con normalidad, la prueba de rienda, la rueda de grupa completa, show de folklore y la actuación de Cristian Méndez.
Estimó que el sábado hubo alrededor de 2 mil personas y ayer hasta el mediodía cuando se suspendió, una cantidad similar, teniendo en cuenta que muchos no llegaron a ingresar porque llegaban después del mediodía.
“Había 60 montas por rueda, llevábamos 25 de basto que es donde cortamos, nos quedaron 35 de basto, la monta especial más el broche de oro”, indicó.
Un dato importante es que la monta especial la iba a hacer Rodrigo Tort, nieto de José Tornay.
“José estaba muy contento que su nieto iba a hacer la monta especial de la fiesta, iba a ser a las 15 y lamentablemente no pudo ocurrir”, contó.


eleco.com.ar

Publicar un comentario