AVISO (900x113)

14-4-19 El bloque Crear, que preside Hernán Luna, propone crear un Sistema de Abordaje Municipal de Adicciones, tomando como guía el sistema que ya funciona en Miramar.

Este martes, estuvieron en el HCD para reunirse con los concejales profesionales de Mar del Plata, la Especialista Mg. Sonia Herrero y el Licenciado Jorge Hormi, para explicar el formato del sistema. El requerimiento para poner en marcha el programa son dos psicólogos, un psiquiatra y un trabajador social, que serían capacitados por los profesionales, y un espacio físico.
En la comisión de resolvió convocar al Secretario de Salud y a una psiquiatra que ya habría sido capacitada por los profesionales para empezar a dar pasos concretos. Tras el encuentro, dialogamos con el concejal Luna para conocer los detalles de la propuesta.

Desde el año pasado que estamos trabajando en este proyecto, que lo ingresamos por el Consejo Deliberante como ordenanza, se empezó a trabajar en comisión y vinieron los profesionales, Sonia Herrero que está a cargo del SAMA, un sistema de adicciones municipalizado de abordaje municipal el cual está funcionando en la ciudad de Miramar, y próximamente va a funcionar en la ciudad de Pinamar. Ese programa queremos traer a Villa Gesell; ellos tienen una forma de trabajo que es un sistema ambulatorio que tiene que ver con la nueva ley que regula todo este espectro, lo que hace es ir dejando de lado un poco la internación para apoyarse en los sistemas ambulatorios que tiene que ver con la recuperación del adicto en su entorno socioeconómico.
Lo que nos explicaba la profesional es que cuando sacas al adicto de ese entorno, una vez que vuelve, vuelve a consumir, entonces estos sistemas tienen otra perspectiva y han demostrado que tienen una eficiencia muy interesante, en ese sentido se han aplicado en Miramar con un acompañamiento muy importante del intendente y ya tiene sus primeros recuperados con sus dadas de alta respectivas; en Pinamar está a punto de implementarse y queremos hacer lo propio en Villa Gesell.

¿En Gesell hay un déficit en atención a las adicciones?
Sí, desde la Municipalidad no hay nada y desde la Provincia muy poco, es una lástima el desmembramiento de los CPA, tiene que haber una refuncionalización, nosotros entendemos que los municipios están adoptando cada vez mayores obligaciones y en ese sentido este es un programa de bajo costo, que se necesita de dos psicólogos, de un psiquiatra y de un asistente social y de un espacio físico. Lo que hacen los gestores del programa es capacitar a estos profesionales que tienen que tener un compromiso muy grande porque es full time lo que se trabaja, acá no hay vacaciones, tiene que haber una permanencia por parte del equipo técnico para abordar en todo tiempo el sostenimiento del programa. Hay algo que es muy bueno, y es que la psiquiatra del hospital ya se capacitó con ellos, por lo cual significa que podemos tener ahí en cuestión de tiempo para ir hacia adelante y sobre todas las cosas tener la psiquiatra en Gesell que ya se ha especializado con ellos significa un gran paso hacia adelante.

¿Cuánta incidencia tiene hoy en la sociedad la cuestión de las adicciones?
Muchísima… Tanto en Miramar como en Pinamar este programa ha sido impulsado por adictos recuperados, entonces es muy positivo la forma en la cual se ha trabajado, nos comentaban la magister Sonia Herrero quien vino a dar la charla, que hay muchísima gente de Pinamar, de Gesell, de Cariló y de toda la zona, los  cuales se están atendiendo en Mar del Plata, por eso nosotros queremos que baje a la ciudad, sea de libre accesibilidad, y es por eso que arreglamos que en la próxima comisión venga el Secretario de Salud y también la psiquiatra que tenemos en la comuna, para ver cómo podemos ya empezar a dar los pasos fehacientes para que esto se pueda concretar y sea una realidad, como te decía en Pinamar próximamente se está por poner en funcionamiento, en Miramar ya está funcionando muy bien y queremos que en Gesell también exista el SAMA.

elfundadoronline.com

Publicar un comentario