AVISO (900x113)


El profesor de la Escuela de Bellas Artes compitió con una pieza que marcó la diferencia. “Estoy muy orgulloso y esto me da más entusiasmo para enfocarme en mi trabajo” relató en dialogo con División Prensa.

Joaquín Labala logró ayer en el Cuarto de las Sogas de la exposición Rural de Palermo, el premio al mejor cuchillo.

Es de Tandil pero desde hace un tiempo vive en Madariaga y es profesor de soguería en la Escuela de Bellas Artes Divisadero. En dialogo con División Prensa expresó su alegría por el reconocimiento y brindó detalles de la pieza con la que consiguió ser galardonado.

“Hacer una pieza me demanda 1 mes y medio, sin contar el diseño, que por lo general los tengo en mi cabeza, para este cuchillo en particular tenía 120 tientos muy finitos. El cabo lo hice con tejido alezna con distintas variaciones y la vaina tenía una costura de 13 tientos chata con terminación cocida de borde y el botón tejido pluma”.

Respecto a los materiales utilizados especificó: “era un cuero de potrillo, que lo preparé con mis manos para hacer esos 120 tientos que use para tejerlos y las costuras de la vaina con cuero vacuno que también lo preparé con mis manos”.

En cuanto a la competencia indicó que es por categorías. “Calculo que había alrededor de 30 o 40 artesanos del país, el soguero a lo máximo que apunta es poder llegar a esta competencia en la rural de Palermo, y sacar una mención es un orgullo, es la única competencia que tiene el soguero y el único espacio que tiene para hacerse conocido y mostrar ante una multitud, su trabajo”:

“Por lo general las piezas son de colección, son laburos con mucho detalle, este la compró un coleccionista de Brasil”.

“En lo personal estoy muy orgulloso de haber podido recibir este premio, para mí tiene algo especial. Esto me da más entusiasmo para prepararme para el año que viene en la producción de otra pieza, seguramente para otra categoría y me ayuda a enfocarme más en mi trabajo” concluyó.

Publicar un comentario