AVISO (900x113)


Así lo afirmó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, autor del libro “Salió Mal” y director académico de la asociación civil “Pensando en Generar Políticas Públicas”, al participar de una Jornada de Prevención y Asistencia de Adicciones. Se abordó la problemática de los consumos problemáticos en el mercado regional de La Plata.

Martello destacó que luego del tabaco, el consumo excesivo de alcohol es la adicción que más muertes genera en nuestro país: 11 casos fatales por día. Los datos se desprenden del último reporte sobre mortalidad por consumo de sustancias psicoactivas realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas. Asimismo, por año, 2,3 millones personas se inician en consumo de bebidas alcohólicas, de las cuales 320 mil son adolescentes y preadolescentes.
 
También sostuvo que los últimos indicadores oficiales dan cuenta que apenas 1 de cada 100 personas, con consumo problemáticos de alcohol y/o estupefacientes, inicia tratamientos o consulta con profesionales.

“Lamentablemente nos seguimos enfrentando a la creencia, muy instalada entre los jóvenes, que consumir alcohol es menos peligroso que otras sustancias psicoactivas. Este dato lo pudimos comprobar fehacientemente este año, a partir de un estudio que realizamos desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría en el Gran La Plata: sobre un total de 632 personas entrevistadas, de entre 12 y 18 años de edad, el 45,7% mostró una percepción del riesgo del consumo de alcohol relativamente baja. Casi 1 de cada 2 individuos consultados piensa que el consumo de bebidas alcohólicas no es riesgoso ni presenta peligros para la salud, al menos en comparación con las sustancias ilegales como marihuana o cocaína”, explicó Martello.

El Defensor del Pueblo Adjunto destacó, además, que “los últimos datos oficiales que se dieron a conocer este año, con información recolectada en 2017, muestran que en solo 12 meses murieron 4217 personas por problemas de salud derivados del consumo de alcohol, lo que arroja un promedio de 11 personas por día”.

La jornada de capacitación, que estuvo dirigida a empresarios y trabajadores, se realizó en la seccional La Plata de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina, a cargo de Natalia Vila, quien expresó su preocupación por el impacto de las adicciones en el mercado regional de La Plata. También estuvieron presentes de Horacio Salomón y Alejandro Giri, director y operador socioterapéutico de “Darse Cuenta”. Se trata de una organización social que desde hace más de 23 años trabaja en la readaptación y resocialización de personas adictas.

Durante la capacitación, se mostraron videos con testimonios de algunas de las personas que participaron de “Salió Mal”, un libro basado en historias críticas mediante las cuales se busca proponer un nuevo paradigma de política de drogas. “Muchos de las entrevistas y testimonios que recogimos en el libro tienen un aspecto en común: nos cuenta que el consumo excesivo de alcohol suele convertirse en una puerta de ingreso a otros consumos problemáticos. Lamentablemente hay una alarmante ausencia de campañas de prevención y una marcada falta de regulación en los que se refiere a la publicidad y propaganda por parte de empresas que controlan el negocio de las bebidas alcohólicas en la Argentina, las cuales se pueden contar con el dedo una mano”, concluyó Martello.

Publicar un comentario