AVISO (900x113)


En el marco de un juicio abreviado desarrollado en el Tribunal en lo Criminal n° 2 del Departamento Judicial Dolores, el Dr. Eduardo Campos Campos actuando como Juez unipersonal del mismo, condenó a un individuo juzgado por haber incendiado un bosque de la Reserva Forestal de Cariló.

Sobre la existencia del hecho y la participación del imputado, señaló el Juez haber formado convicción que alrededor de las 19 horas del 16 de septiembre de 2017, al menos Jonatan Maximiliano Gómez con intención de causar la destrucción de la zona de bosques denominada Reserva Forestal Parque Cariló (, compuesta por pinos, acacias, cortaderas, pastos naturales y juncos), originó entre los kilómetros 403 y 404 de la Ruta Provincial 11 a la altura del partido de Pinamar, aproximadamente 17 focos de incendio, utilizando al menos un bidón de veinte litros de combustible tipo nafta y dos encendedores, provocando con ese accionar el consumo, carbonización y combustión de la vegetación.

Un testigo señaló que regresaba a su domicilio de Cariló, observando a la altura del Km. 402 de la Ruta 11 un primer foco de incendio en forma circular, por lo que había detenido su vehículo para ayudar a sofocarlo junto con otras personas que ya lo habían hecho, pudiendo apreciar que los focos se extendían en dirección al Barrio Constancia. Precisó que algunas personas manifestaron haber visto a un sujeto que vestía pantalón azul, campera negra y una mochila roja, que llevaba un bidón, por lo que había subido al médano para ver si lo encontraba, viendo en esas circunstancias un cuatriciclo que circulaba dentro de los senderos del bosque, razón por la cual se había dirigido a la Seccional policial para dar cuenta de lo que había ocurrido. Indicó también, haber podido observar como mínimo cuatro focos de incendio, que todos eran en círculo, por lo que a su entender eran intencionales, puntualizando que le había llamado la atención encontrar en los senderos del bosque ramas macheteadas, algo no habitual por tratarse de una zona natural.

De su parte la policía tras haber recibido el alerta de lo ocurrido se dirigió hacia la zona de la rotonda de Villa Gesell, observando cerca de allí a un sujeto con las características del sospechoso, a quien al ser interceptado se le incautó un machete que llevaba entre las ropas, en la mochila dos encendedores, y que también trasportaba un bidón que de su interior emanaba olor similar a nafta. También apreciaron que la remera que llevaba puesta tenía olor a humo.

Mientras tanto los Bomberos Voluntarios de Pinamar con el apoyo de cuartel de Bomberos Villa Gesell lograron luego de una hora y media poder controlar los focos ígneos, que al ser contabilizados se determinó que eran diecisiete.

El informe pericial realizado por la División Investigación Siniestral del Cuartel de Bomberos de la Costa, determinó que el proceso ígneo era producto de una maniobra deliberada, considerando fundamentalmente al factor humano como responsable de su inicio.

Amigos del procesado dieron su versión, dijeron haber ido el día del hecho a ese lugar a realizar un campamento, reconociendo haber prendido fuego para cocinar, haber bebido alcohol y haber llevado elementos para encender el fuego.

Sin embargo el Juez tras analizar la prueba reunida, consideró que esos relatos no lograban desvirtuar el resto del material probatorio reunido durante la instrucción de la causa, entre ellos los dichos del testigo, la aprehensión del imputado en las cercanías del lugar del hecho y el secuestro en su poder de los encendedores, un machete y un bidón con olor a nafta.

Por ello el Dr. Campos Campos resolvió condenar a Jonatan Maximiliano Gómez, de 28 años de edad, nacido en Pilar (Pcia. Buenos Aires) y con domicilio en Villa Gesell, como autor responsable del delito de “Incendio o Destrucción de bosques”, imponiéndole una pena de “Tres años de prisión”.

Pero en definitiva lo condenó a una Pena Unica de “Tres años de prisión y dos meses de prisión, comprensiva de la de “ocho meses de prisión en suspenso” dictada por el Juzgado Correccional n° 2 del Departamento Judicial de San Isidro.

infozona.com.ar

Publicar un comentario