AVISO (900x113)


Cuando desde todas las esferas de gobierno se pide solidaridad para afrontar la situación que viven muchos argentinos, nuestro Jefe Comunal responde malgastando el dinero de los contribuyentes, algo que por otra parte viene haciendo e incrementando desde hace muchos años.

Faltan días para que se concrete la 28º Edición de la “Fiesta Nacional de la Guitarra”, sin embargo su realización ha comenzado a provocar ruido, particularmente por la contratación de un artista y el monto de cachet que se habría acordado.

Debemos comenzar por decir –aclarar- que no cuestionamos la cifra que cobra el artista, ya que la fija libremente a través de su representante considerando lo que el espectáculo significa y lo que puede redituar al contratante. Lo que está en discusión es, si ante la realidad económica que vive el país un Municipio puede destinar semejante suma de dinero cuando se habla de solidaridad ante la difícil situación que atraviesan muchos argentinos y a la que Dolores no es ajena.

El caso del que hablamos es el de Abel Pintos, cuyo espectáculo según lo hizo público el Intendente de Chilecito, La Rioja, está fijado en 100 mil dólares, cifra que por su parte nos fue corroborada por un productor artístico de Buenos Aires.

Este cantante precisamente ha sido contratado por la Municipalidad para la presente edición de la Fiesta de la Guitarra, por lo que es oportuno recordar, que Pintos se ha presentado varias veces en nuestra Fiesta, la última en 2018, y que ese año a través del Decreto Municipal nº 226 firmado por Camilo Etchevarren, se dispuso pagarle a través de su representante y presidente de la firma “Setenta mil”, la suma de 2.000.000 de pesos más IVA ($. 2.420.000) equivalente a 120 mil dólares (19,90 valor de esa moneda en febrero de 2018).

Teniendo en cuenta esos parámetros se podría afirmar sin verlo, que el monto equivalente en dólares del contrato de Abel Pintos no ha variado para su presentación este año, lo que sí ha cambiado es la realidad del país, y que esa erogación de dinero será imposible de recuperar con entradas. ¿Por qué? Porque el contrato se paga al valor dólar del día, con un adelanto en pesos a su firma y una actualización a la fecha de actuación.

Pero no solo eso, sino que existen por hoy varios valores de cotización de esta moneda extranjera, que va desde $. 63 el oficial, $.77 el “blue” y $. 83 el solidario, abanico que abre varias posibilidades en cuánto a lo que el Municipio debería pagar por su presentación en la Fiesta, cifras que puede oscilar entre 7.623.000 y 10.043.000 de pesos. Además y quizás lo más importante, es que cualquiera sea el monto a pagar, difícilmente la Municipalidad la pueda afrontar con la venta de entradas, porque estas han sido fijadas en 200 pesos las adelantadas y 300 para el día de la actuación.

Siendo generosos en el análisis periodístico tomaremos la más cara, la de 300 pesos, por lo cual deberían venderse entre 25.000 y 33.400 entradas (según la cotización del dólar que se tome) para poder pagar el verdadero disparate que significa la contratación de este artista. Y un dato más. La presentación de Abel Pintos la semana pasada en el “Festival de Doma y Folklore” alcanzó a los 19 mil espectadores, entre los cuales se debe distinguir los muchos aficionados a las jineteadas.

Conclusión: sin dudarlo lo expuesto lleva a deducir, que la actuación este año de Abel Pinto en la Fiesta Nacional de la Guitarra se financiará en su mayor parte con dinero de los contribuyentes, quizás  proveniente del 50 por ciento de incremento en los impuestos municipales como lo decidió recientemente el oficialismo en el Concejo Deliberante.

compromisodiario.com.ar

Publicar un comentario