AVISO (900x113)


Según el último Estudio presentado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA este periodo presentó una disminución del 7,6% interanual

y cerró el año con una caída de 7,5% en relación a 2018. La producción metalúrgica de Córdoba fue la más perjudicada y el empleo metalúrgico retornó a los niveles de 2007.

El 41% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal.

La producción metalúrgica continúa en rojo. En el segundo semestre de 2019 presentó una disminución del 7,6% interanual y cerró el año con una caída de 7,5% en relación a 2018.

La producción metalúrgica de Córdoba fue la más perjudicada en el último semestre del año presentando una caída de 8,5% en términos interanuales. La provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) también experimentó un fuerte contracción del 8,1%. Teniendo en cuenta el Interior de la provincia, la caída fue del 5,0% interanual, mientras que en CABA y Gran Buenos Aires la producción disminuyó un 7,9%. Por otro lado, Santa Fe presentó un incremento del 1,9% debido a la recuperación del sector de Maquinaria agrícola.

Durante los últimos seis meses del año, el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 53,2%, por debajo del mismo período del año anterior.

Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción durante el segundo semestre del año fueron:


-          Fundición (-12,7%)
-          Autopartes (-12,3%)
-          Bienes de capital(-9,9%).


En cuanto al desempeño metalúrgico por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue Automotriz (-10,6%) seguido del sector de Construcción e infraestructura (-8,5%).

                         
Empleo Metalúrgico

Durante el segundo semestre de 2019 el nivel de empleo se redujo un 2,8% en relación al mismo período de 2018, manifestando el mismo porcentaje de caída en el acumulado del año.

De esta manera, el empleo metalúrgico retornó a los niveles de 2007. El 41% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal.

El 41% de las empresas redujeron las horas extras y un 16% indicó una reducción en la jornada laboral durante el último semestre del año.

El 11% de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis.


Inversión y rentabilidad

El 33,6% de los empresarios indicaron haber realizado inversiones durante los últimos seis meses del año. El porcentaje de los ingresos por ventas destinado a inversión fue de 5,2%.

En relación a la rentabilidad, continúa observándose un escenario complicado para los industriales metalúrgicos, el 27% de los empresarios indicó haber operado a un nivel de rentabilidad negativo.

Publicar un comentario