AVISO (900x113)


El encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura y contó con una amplia participación de público que arribó también de Pinamar y Villa Gesell. El intendente local enfatizó que “si bien no se puede dar respuestas inmediatas a estos problemas, existe la voluntad política para poner todos los mecanismos necesarios para lograrlo”.

En la jornada de ayer, se llevó a cabo un taller de capacitación y reflexión sobre los lineamientos en salud mental,  consumos problemáticos y violencia de género.

Tuvo lugar en la Casa de la Cultura y fue presidido por Sebastián Holc, director de la Subsecretaría en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género y Laura Velázquez, directora de Asistencia que arribaron a la ciudad gracias a las gestiones que realizó previamente el intendente, Carlos Esteban Santoro con el director de la cartera provincial, Mariano Rey, con quien se reunió hace unas semanas para hablar sobre distintos temas relacionados a su área.

Además de profesionales que componen los equipos de trabajos que abordan estos temas, también participaron el secretario de Salud, Amadeo Echeverría y de Desarrollo Social, Nancy Jaureguiberry, el Juez de Paz, Pablo Rodríguez, el fiscal, Walter Mercuri, docentes, estudiantes de carreras a fines y equipos de trabajo de Pinamar y Villa Gesell.

Durante el inicio de la jornada, que sirvió para aunar criterios respecto a cómo actuar bajo los lineamientos de la Ley de Salud Mental con los recursos existentes, el jefe comunal, Carlos Esteban Santoro hizo uso de la palabra y aclaró que “es fundamental que a esta problemática se la aborde de manera conjunta”.

“Nosotros contamos con una granja de contención y el objetivo es seguir avanzando y por eso también le solicite la colaboración a Mariano Rey para darle la normativa y que en el lugar se pueda, eventualmente, alojar a jóvenes judicializados”.

“En estos cuatro años de gestión, nos hemos encontrado con interpretaciones disimiles en cuanto a la Ley de Salud Mental y los diferentes criterios que podemos tener unos y otros. Por eso es importante que hoy estemos acá para perfeccionarnos” explicó el intendente.

Luego hizo hincapié en que “El estado es uno solo, independientemente del rol que nos toque desempeñar a cada uno,  todos somos un equipo y tenemos que dar respuestas a los vecinos, deponiendo actitudes mezquinas y de interpretaciones en pos de encontrar una solución a las problemáticas que se plantean, que por el tema del que hablamos, ya sabemos que no tiene una inmediata y esto implica un largo camino pero, es importante tomarlo”.

Antes de concluir su exposición enfatizó: “Sepan que existe la voluntad política para poner todos los mecanismos necesarios para lograrlo”.

Luego se presentaron los funcionarios provinciales y comenzó la jornada de trabajo que tuvo una duración aproximada de dos horas y que contó con un ida y vuelta con el público que resultó muy enriquecedor.

Una vez finalizado el trabajo en la Casa de la Cultura, Santoro, acompañado por funcionarios del Ejecutivo, se dirigieron al Hospital Municipal para mostrarles a Sebastián  Holc y Laura Velázquez las instalaciones con las que cuentan y, posteriormente, se trasladaron hasta la granja de contención ubicada sobre la Ruta 74.

Una vez en el lugar no solo recorrieron el predio, sino que dialogaron sobre su funcionamiento: cuáles son las actividades que realizan, cómo es un día en la granja, quienes están a cargo y demás.

Por ultimo trabajaron sobre las posibilidades de darle un marco normativo para su regularización.

Publicar un comentario